El arte de la alta costura, fidelidad, diferenciación y tendencias
- Santi Alvarez
- 7 jun 2023
- 3 Min. de lectura
El diseño de ropa de alta costura es uno de los aspectos más destacados e impresionantes de la industria de la moda. Hoy en día, la rapidez y la producción en masa parece ser lo más importante; sin embargo, la alta costura representa un arte exclusivo y meticuloso que fusiona la creatividad, la precisión y la elegancia. En esta nota, exploraremos el interesante universo del diseño de ropa de alta costura, la relación con las nuevas tendencias y cómo mantenerse fiel a este arte, según Ignacio Kuzma, dueño y diseñador de Pupé Teté.

Desfile “La jaula de la moda” by Pupé Teté
La alta costura es una forma de diseño de moda que se caracteriza por su exclusividad, atención al detalle y confección a medida. Cada prenda de alta costura es una obra maestra creada a mano, se utilizan técnicas tradicionales y materiales de la más alta calidad. Los diseñadores que utilizan estas técnicas se dedican a crear prendas únicas y personalizadas para sus clientes más selectos, lo que implica un proceso meticuloso y minucioso, pero ¿Qué los inspira a los diseñadores al momento de crear estas prendas tan únicas? En palabras de Ignacio Kuzma, diseñador y dueño de Pupé Teté
“Cada colección tiene un hilo conductor, nos inspiramos en distintas cosas como por ejemplo, en nuestra última colección presentada, nos inspiramos en la luz y la oscuridad. Por ende tomamos como punto de partida esa premisa y realizamos diseños en colores oscuros y muy claros. Nos gusta viajar e inspirarnos en experiencias y personas que conocemos y nuevas vivencias. A la hora de realizar un diseño primero siempre dibujamos y preparamos todo en carpeta para realizar el diseño en sí”.
Además de su enfoque en la calidad y la artesanía, el diseño de alta costura también fue un pionero en la innovación y la experimentación. Los diseñadores utilizan nuevas tecnologías y técnicas para lograr efectos sorprendentes y vanguardistas en sus diseños. Desde la impresión en 3D hasta la incorporación de elementos electrónicos, la alta costura está constantemente desafiando los límites de lo posible y elevando la moda a un nivel superior. Sin embargo, Ignacio justifica que “En Pupé Teté, no nos guiamos por las tendencias, nos gusta ser fieles a la marca y a nuestras preferencias, para así marcarlas y no ser parte de un todo y lograr marcar una diferenciación del resto”

Desfile Alta costura de otoño.
Nacho nos cuenta desde su papel de diseñador que es lo que hay que tener en cuenta para poder ingresar al mundo del diseño y la moda.
“Hay que tener claro que el camino es muy corto y estrecho y que para llegar a un objetivo va a ser muy difícil, pero lo más importante es ser fiel a un estilo y preferencia, es la clave del éxito y trabajar muy duro.”
Si bien la alta costura se considera a menudo como un ámbito elitista y exclusivo, su influencia se extiende mucho más allá de las pasarelas. Estas creaciones establecen tendencias y funcionan como inspiración para el diseño de moda en general. Las ideas y técnicas presentadas en las pasarelas de alta costura influyen en las colecciones de diseñadores de todo el mundo.
En conclusión, el diseño de ropa de alta costura sigue siendo un arte en constante movimiento, donde la creatividad, la artesanía y la elegancia se unen en prendas únicas y extraordinarias. “Es un mundo donde los límites se desafían constantemente, el diseño lo encuentro como una forma de expresión artística y emocional”. Ignacio Kuzma.
Comments