Moda vintage: ¿recycling o trending?
- fortuna uade
- 21 may 2023
- 2 Min. de lectura


Llegando al año 2023 nos encontramos con la vuelta de la moda vintage, la ropa de nuestros padres, abuelos o de las ferias en los locales de ropa reciclada. A su lado con el retorno del tiro bajo, las ferias vintages han sido el centro de búsqueda de los verdaderos pantalones tiro bajo de los 2000’. A falta de encontrar unos jeans levis en el placard de nuestros familiares, las ferias se han convertido en el proveedor número uno para cumplir y encajar en esta nueva tendencia.
¿Qué es la ropa vintage?
La ropa vintage se basa en utilizar prendas de años o décadas pasadas que mantienen las características de la época en la que fueron creadas, los textiles, colores, materiales, la elaboración y fabricación. Su valor está en mantener el brillo del momento en el que fue hecho y usado por primera vez.


En la entrevista con la dueña y vendedora de la feria vintage Serky, en la que le preguntamos sobre los jóvenes y sus búsquedas en la tienda, nos comentó que “es evidente que en los últimos años aumentó en gran medida la cantidad de jóvenes que entran al local en búsqueda de prendas únicas”, “(…) en su mayoría son pantalones de tiro bajo, camisas o blazers”. Estas compras no solo se deben a su esencia de exclusividad, sino, según ella, “a la diferencia en la producción de ropa en las tiendas actuales”. Debido a la falta de elaboración de prendas que encajen en los gustos de los compradores.
Nos comentó cómo sus compradores transformaron los objetivos de la feria, pasando de ser un local que solo busca reciclar a uno que busca llegar a las tendencias y satisfacer las necesidades de su público, ya que con la llegada de la pandemia del COVID-19, Serky no tuvo otra opción más que hacer uso de las redes sociales y la venta online. Sometiéndose así a otro nivel de mercado.
Es evidente que la ropa vintage ya no se trata solo de un tema de ahorro y reciclaje. La resignificación del uso de estas prendas radica en una nueva tendencia para los jóvenes, para encontrar aquello que más quieren, pero que ya no es producido en la industria de vestimenta actual.
Comments